POLÍTICAS, RECEPCIÓN Y MEDIACIÓN DE LA TDA EN FAMILIAS BENEFICIADAS POR LA AHU. ESTUDIOS DE CASOS EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.

Área: Prácticas de producción, consumo y uso mediático
Palabras claves: medios, usos mediáticos, prácticas de producción
Autor: Vila, Cecilia
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de San Juan
Contacto: [email protected]

En este trabajo consideramos importante estudiar las políticas comunicacionales de la Televisión Digital Abierta (TDA) y, a partir de la selección de casos, interpretar las prácticas de recepción y mediación que este medio genera en familias favorecidas por la Asignación Universal por Hijo (AUH), al acceder al gratuitamente a un equipo receptor de TDA (llamado “decoder”).
A través de una investigación cualitativa buscamos interpretar las mediaciones institucionales, tecnológicas, situacionales y de referencia, propuestas por el autor mexicano Guillermo Orozco Gómez, que se presentan en hogares en los cuales la televisión es el principal proveedor de contenidos audiovisuales. Además, estudiamos cuáles son los planteos de estas políticas sociales y comunicacionales (que tienen como objetivo garantizar un servicio televisivo de alta calidad en imagen y sonido, a ciudadanos en riesgo de exclusión digital); y cómo está compuesta la grilla de canales que actualmente integra la TDA.
Esta investigación se realizó en el marco de una beca interna de la Universidad Nacional de San Juan de Iniciación en la Investigación, durante el período 2012-2014; pretende ser un pequeño aporte formal y académico a los estudios de políticas de comunicación y recepción televisiva local, en la provincia.

Publicaciones Relacionadas