GÉNERO Y COMUNICACIÓN: ¿CATEGORÍAS ÚTILES PARA PENSAR EL DOLOR? UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA- METODOLÓGICA PARA ANALIZAR LA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

Área: Teorías y Metodologías de la investigación en comunicación
Palabras claves: Metodología, Estudios en Comunicación, Estudios de Género y Sexualidad.
Autor: M. Rosaura Barrios
Institución de pertenencia: Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas- CONICET/UNaM
Contacto: [email protected]

Este trabajo busca cruzar dos perspectivas teóricas y metodológicas para pensar la experiencia traumática de personas que han atravesado la experiencia del abuso sexual durante sus infancias. Para pensar esto utilizaremos parte del material de campo sistematizado que data del 2012- 2014, avances de una tesis doctoral en curso (UNLP- Doctorado en Comunicación) financiado por CONICET.

Por un lado, y dentro de los estudios en comunicación, los estudios culturales que dan cuenta de la dificultad de trabajar con el otro, y no sólo trabajar sino pensar(lo), (des)escribir(lo) y- porque no- sentir(lo). Las reflexiones en torno a lo popular nos van a sumar  la tarea de nombrar/pensar tradiciones centradas en el estudio de (los) otro(s), de comprenderlas, de buscar sus particularidades y de problematizar su representación desde las esferas científicas- académicas. Son las reflexiones que surgieron, sobre todo, en los primeros años de la escuela de Birmingham (1964- 1980). Por otro lado -y en diálogo con estas tradiciones- los estudios poscoloniales de género, con amplia trayectoria en debates sobre la experiencia y en la desnaturalización de los lugares de enunciación/reflexión. Autoras como Mohanty, De Lauretis, Scott harán sus aportes, sobre todo, desde la tercera ola del feminismo o feminismos poscoloniales, la mirada puesta en las diferencias entre las distintas mujeres ¿Es acaso la experiencia personal/biográfica del/a investigador/a insumo sensible de ser utilizado en la construcción de saberes en torno a la experiencia traumática? Será la pregunta constante en la articulación de estas tramas teóricas/metodológicas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas