Área: Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos
Palabras clave: Comunicación Política - cultura audiovisual – Neocapitalismo
Autores: María Ernestina Morales
Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Contacto: [email protected]
Es contundente el imperio de la imagen, en el marco de una cultura audiovisual, que se fue afianzando desde principio de siglo XX. Otro aspecto destacable y paralelo, es el trabajo que desde entonces realizaron investigadores, analizando todo el complejo mundo de la comunicación política. Los trabajos abordaron los espacios de enunciación, discursivos, ideológicos, sentidos, y del llamado marketing político. Tal es así, que se han utilizado mares de tinta para escribir sobre comunicación y política. Lo que pretendemos aquí, es introducirnos en un proceso de desnaturalización acerca del valor que ostenta actualmente ‘lo audiovisual’ en el marco que supone cierta cotidianeidad electoral. Ya no, -y únicamente- desde la videopolítica (G. Sartori), sino también, desde lo videológico como punto de partida que declama un proceso cognitivo que se va naturalizando principalmente a través de las redes sociales. El poder de la imagen, no se limita sólo a representar algo; media lo político cada vez con más fuerza. Recorre espacios de gran significancia: expresan, comunican, encantan, resuelve problemas, los hace visibles. En fin, el nexo entre los binomios ciudadanía/opinión pública y gobierno/’políticos’; está encumbrada en esta lógica de percepción compleja y densamente semiótica. En este sentido, desempolvamos algunas categorías como neocapitalismo (Muraro 1974) e imperialismo cultural (Ortiz, 2002), cultura audiovisual (Rincón, 2002). En grandes trazos, la propuesta es, detenernos ante la vorágine diaria visual política/electoral, y pensar o reflexionar sobre algunos puntos clave de la cultura audiovisual y la comunicación política.