Las condiciones establecidas por los Tratados Bilaterales de Inversión en las limitaciones determinadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Autor:
Alamino Sánchez, Guillermo Rubén
Correo electrónico:[email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Juan

Área temática: Economía y Políticas de la Comunicación
Palabras claves: Tratados Bilaterales de Inversión, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Regulación de Medios

Resumen:
Este artículo plantea la problemática respecto a como los Tratados Bilaterales de Inversión firmados en la década de 1990 limitan las medidas establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre la propiedad de capitales extranjeros en medios de comunicación. Durante ese periodo de la historia, conocido como década neoliberal, el Estado argentino adhirió a numerosos TBI en los que cedió soberanía jurídica y aseguró la protección y el trato nacional a las inversiones extranjeras. Los TBIs son instrumentos legales utilizados por potencias mundiales como Estados Unidos, el Reino Unido o Suiza, que tienen como objetivo proteger a sus capitales erradicados en otros Estados.
El objetivo del trabajo es describir como los TBI condicionan las disposiciones establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual respecto a la propiedad extranjera en medios de comunicación. La investigación es cualitativa, a partir de un diseño descriptivo, y las técnicas de recolección de datos utilizadas son la recopilación bibliográfica y de documentación pública, y entrevista a informante clave. Esta fue realizada desde el enfoque de derecho a la comunicación, a partir de documentos de Guillermo Mastrini referidos a la Economía Política de la Comunicación , el Informe Mc Bridge(1980) teniendo en cuenta sus críticas a la desigualdad en los flujos de información entre el hemisferio Norte y Sur del planeta , Martín Becerra(2015), entre otros.
De esta manera, el texto narra la necesidad de desmontar aquellos andamiajes legales internacionales con el fin de lograr una comunicación más democrática y soberana comunicaciones.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas