Educomunicación con perspectiva de género: estrategias para el desarrollo comunitario. Anclaje local a través de proyecto de extensión universitario

Autoras:
González, María Florencia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María

Tissera, Virginia
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de Villa María

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: Educomunicación – Comunicación estratégica – Perspectiva de género

Resumen: 
Durante los últimos años, educadores/as y comunicadores/as en diálogo, comenzaron a tomar nuevas necesidades y demandas locales de desarrollo cultural, en las comunidades y en los espacios de actividades no formalizadas. Esto supone la intención conjunta de generar un nuevo sujeto productivo, apto para el cambio y la adquisición de competencias cognitivas en sociedad.
La mediación al interior del proceso educativo, toma elementos propios de la comunicación como su parte fundamental en el desarrollo de nuevas aptitudes y formas de enseñar, de transmitir, de proponer el diálogo en cualquier actividad. La comunicabilidad y la mediación van constituyéndose como moldeadoras de lo educativo y generan un puente de intervención ya sea docente, de el/la comunicador/a, de otros/as profesionales involucrados en todo el proceso.
En el marco de la Convocatoria de Proyectos de Extensión 2017 de la Universidad Nacional de Villa María, se presenta un proyecto de carácter socio-comunitario que pretende aplicar el concepto de Educomunicación desde y con una perspectiva de género.
Concretamente, el proyecto propone, la generación de una serie de encuentros con grupos de mujeres pertenecientes a distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de plantear, analizar y debatir diferentes temáticas (“ser mujer”, salud sexual y reproductiva, corporalidad, etc.). Desde allí se propone, además, generar una cadena de relatos que habiendo iniciado el diálogo en los encuentros mencionados, puedan luego generar en otra plataforma, contenido para ser visibilizado en diversos espacios, como aporte a la discusión. Es así como se pretende elaborar micros audiovisuales que recopilen el trabajo realizado durante los encuentros, en formato de capítulos temáticos, que en contraste unos con otros relatos de los grupos, permitan generar una red de discursos que visualicen las voces de las mujeres participantes. De allí que “sacar la voz” sea el nombre elegido para poder sustentar el trabajo, mediante las estrategias de Educomunicación con perspectiva de género. En este sentido, los grupos de mujeres, se incorporan al desarrollo del presente proyecto buscando una pluralidad de voces y experiencias y, consecuentemente, diversos puntos de vista.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas