Autora: Julia Elena Kejner
Área temática:
Correo electrónico: [email protected]
Institución de pertenencia: IPECHS – UNCo- CONICET
RESUMEN
Desde mediados de la década del 90, el relativo mayor acceso a la tecnología y al conocimiento necesario para realizar audiovisuales incentivó la producción y circulación de películas en distintos puntos del país. En Neuquén, en 2001, se creó la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN), la primera agrupación audiovisual de la provincia y una de las pioneras en el país en conformarse con identidad provincial.
La legitimidad y capacidad de acción que adquirió esta asociación puede comprenderse a partir de estudiar las relaciones que estableció con: 1. la prensa, 2. los estados y 3. otras asociaciones artístico-culturales. Este escrito se focalizará en el análisis de sus vinculaciones con los estados subnacionales (provincial y municipal) y las asociaciones artístico-culturales de la provincia.
Se trabajará desde la perspectiva teórico-metodológica de sociología de la cultura (Williams, 1981) y la sociabilidad (Agulhon, 1994), lo que permitirá conocer y analizar las relaciones de un conjunto de personas que se organizan para practicar una actividad desinteresada (no lucrativa) y ociosa (Agulhon, 2009) en relación con otros actores fundamentales del espacio en donde se desenvuelve dicha actividad.
Este trabajo es un avance de investigación de mi tesis de maestría en Sociología de la Cultura (IdAES-UNSaM) y tiene por objetivo interpretar la capacidad de ARAN para intervenir en las relaciones de poder de la esfera cultural local, ya sea fortaleciendo las identidades asociativas, potenciando redes y agrupaciones pre-existentes, así como construyendo nuevas prácticas y discursos que implican la participación socio-política y la disputa por el sentido de lo público y lo cultural en Neuquén.