EL DIARIO COMO ACTOR POLÍTICO. EL CASO DE CLARÍN Y LA LEY DE MEDIOS

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: Análisis Crítico del Discurso – Actor Político – Géneros de Opinión
Autor: Bustamante, Oscar Marcelo
Universidad de Pertenencia: UNT
Contacto: marcnet2025@hotmail.com

El presente trabajo se inscribe en el marco del estudio de la prensa gráfica argentina a partir de los géneros de opinión, particularmente del Editorial.
La investigación aborda la cobertura periodística que hace el diario Clarín, en sus editoriales, sobre el proceso de sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual mientras se debatía en el Congreso de la Nación.
La temática planteada, de carácter cualitativo, es analizada bajo la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso (ACD). El enfoque, parte de la base de considerar a los editoriales como discursos, es decir, como prácticas sociales. A su vez, el diario es entendido como un actor político puesto en interacción con otros actores sociales con quienes confrontan y cohesionan discursos. En este sentido, el análisis no se encuentra circunscripto sólo al estudio de una secuencia de signos lingüísticos, por el contrario, toma en cuenta el contexto social y los hechos que tienen lugar en el seno de la sociedad.
Por ello, es insoslayable la referencia a la coyuntura en la que se inserta el debate por la ley de medios: el paradigmático conflicto entre Clarín y el Gobierno Nacional que fue el catalizador de la discusión del rol de los medios de comunicación y la intervención del Estado en la regulación de los mismos. De esta manera, el trabajo se inmiscuye en la dinámica de los conflictos sociales, como lo es el caso de Clarín y la Ley de Medios.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas