“IMÁGENES DE LA PATAGONIA” INTERCAMBIOS ENTRE REALIZADORES AUDIOVISUALES Y LA PRENSA

Área: Arte y comunicación
Palabras claves: cultura, cine, prensa
Autor: Kejner, Julia Elena
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e Instituto de Altos Estudios Sociales (IdAES - UNSAM).
Contacto: [email protected]

Desde 1911 se ruedan películas en la Patagonia. Sin embargo, recién en 2001 se formó la primera Asociación de Realizadores Audiovisuales de Neuquén (ARAN). El acceso a nuevas tecnologías, la influencia del Nuevo Cine Argentino y la existencia de estudiantes y graduados de carreras de cine en la región, propiciaron su creación.
Analizar las tácticas a que los realizadores recurrieron para cimentar ARAN es el propósito de este trabajo. Nos interesa particularmente conocer qué vínculos tejieron con instituciones y organismos regionales, nacionales e internacionales para instalarse en la escena cultural.
Nos concentramos en su relación con la prensa, en tanto que actor político que influye en la conformación de consenso (Borrat, 1989) y legitimidad social. Buscamos leer en el diario de mayor tirada de la región, el Río Negro, qué acciones realizaron los productores audiovisuales para integrarse al campo cultural (Bourdieu, 1988). La intención de crear un público, hábitos y lugares de circulación y consumo audiovisual, e intentar emprendimientos cinematográficos, forman parte de la política de ARAN. El análisis que proponemos toma, entonces, a la prensa en un doble rol: como fuente y como actor político, relacionado este último con su poder de incidir en el imaginario social y en la circulación de representaciones sociales.
Esta propuesta es parte del proyecto Retóricas y representaciones sociales en la cultura argentina. Discursos sociales y expresiones estéticas de 2001 al Bicentenario (UNCo).

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas