LA FOTOGRAFÍA COMO PRESENTADOR DE ACONTECIMIENTOS EN EL DISCURSO INFORMATIVO

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: Comunicación – Fotografía – Política
Autor: Juan Pablo Lagrutta
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: [email protected]

Este trabajo se enmarca en una beca otorgada por el Consejo Interuniversitario Nacional y forma parte del proyecto de investigación: Nuevas narrativas audiovisuales: ficción, no-ficción y documental, dirigido por el Licenciado Gustavo Aprea en el Instituto de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
El objetivo principal de esta pesquisa es acercarse al conocimiento de las modalidades de construcción de las noticias gráficas, especialmente sobre fotografías a través de las cuales se construyen los relatos periodísticos. Para esto se recurrió a un relevamiento de las principales teorías sobre la imagen y se las aplicó al estudio de un caso con un paralelo temporal: la privatización y re-estatización de Aerolíneas Argentinas. El recorte temporal está marcado por las fechas en las que ocurrieron los acontecimientos y se delimitará a los contenidos de Página/12 y Clarín.
La hipótesis que guió este trabajo es que si bien en cada uno de los medios no existe una esquema rígido que nos permita realizar inferencias a priori del tipo de fotografía que encontraremos, ambos poseen una estructura discursiva (fotográfica) propia que es diferente a la vez de la del otro y que indica un posicionamiento enunciativo determinado.
Para esto se analizaron los procedimientos retóricos presentes en el campo de la imagen y del paratexto, y la articulación entre ambos según el según su clasificación en un esquema transactivo y relacional.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas