DISTINTOS REGÍMENES DE NARRATIVIDAD EN EL HUMOR TELEVISIVO DE ANTONIO GASALLA

Moglia,Mercedes
mercedesmoglia@yahoo.com.ar
Instituto de Investigación Social Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Área de interés: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: narratividad, humor, televisión

En el presente trabajo se enumeran los modos de narración que abarcó Antonio Gasalla
en sus distintos ciclos: monólogo, entrevistas y ficción humorística organizada en sketchs.
Cada uno de los cuales postuló distintos niveles de tratamiento de la materia prima extraída
de la realidad y permitieron también, rastrear el funcionamiento de la lógica comercial
televisiva y de matrices culturales al interior del programa.
Su análisis da cuenta de las complicidades que se tejen entre las maneras de narrar
vigentes en los formatos industriales y los saberes narrativos extratelevisivos que en ellos
sobreviven como resultado del movimiento permanente de intertextualidades (Martín
Barbero, 1997).
El hincapié puesto en la entrevista busca señalar el sucesivo acomodamiento de los
formatos televisivos a nuevas estrategias publicitarias. Esta transformación registrada en la
trayectoria televisiva de Antonio Gasalla puede ser entendida como indicio de la progresiva
adaptación del formato humorístico a la importancia que fue adquiriendo la
personalización en los programas televisivos y la atracción progresiva que experimenta el
medio por los relatos subjetivos (Lacalle, 2001:17).

Descargar ponencia: 2006momoglia

Publicaciones Relacionadas