Representación de la realidad y cambio de roles en “Los Padrinos Mágicos”

Autores: Lucas Montero

Área temática: 

Correo electrónico:

Institución de pertenencia:

RESUMEN

Los dibujos animados que frecuentemente miran los niños en televisión, no son más que un producto comercial, desarrollado con el fin de vender publicidades y merchandising. Desde esta perspectiva capitalista, las animaciones representan un mercado destinado al consumo de los niños, sustentado por los padres. Esta mirada limitada, deja fuera el estudio del contenido de estos productos, que, en la mayoría de los casos, están plagados de contenidos ideológicos que no hacen más que fomentar los estereotipos y percepciones del mundo -por parte de una ideología dominante- hacia los más pequeños.

Nos proponemos aquí develar la forma en que a través del dibujo animado “Los padrinos mágicos” se intentan imponer ideologías, crear imágenes mentales sobre las diferentes clases sociales, y fomentar los estereotipos culturales. A través del análisis de contenido, y basándonos en grandes estudios de caso, desarrollaremos: la
construcción de una figura familiar predominante; La representación de un discurso machista que describe a la mujer consumista, ama de casa y manipuladora; la distinción de clases, y la diversidad cultural estandarizada, para fomentar un discurso ideológico dominante.

Los padrinos mágicos es una serie animada televisiva creada en 2001. Destinada a un público de entre 5 a 11años, la serie transita la vida diaria de Timmy. Un niño de 9 años que vive en Dimmsdale, una cuidad ficticia de Estados Unidos. Se lo define como un niño desgraciado cuyos padres no se encuentran nunca presentes y sufre abusos por parte de su niñera Vicky. Esta situación es la que le otorgara la existencia de Cosmo y Wanda, dos hadas madrinas que le brindan deseos con el fin de hacerlo feliz. Para mantenerlos, Timmy deberá ocultar a sus padrinos y negar su existencia. Los padrinos se encontrarán siempre a la vista del niño, aunque deban modificar su apariencia para pasar desapercibidos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas