BENJAMIN Y LA CONCEPCIÓN ALEGÓRICA DE LA HISTORIA: DESAFÍOS PARA EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

María Victoria DAHBAR
k olodahbar@hotmail.com
Escuela de Ciencias de la Información
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Córdoba
Área de interés Historia, memoria, comunicación

RESUMEN
El propósito del trabajo es pensar los nudos fundamentales de la concepción de la historia
benjaminiana y ofrecer posibles consecuencias que este desplazamiento implique para los estudios
en comunicación (y) cultura contemporáneos. El desplazamiento que opera Benjamin sobre la
mirada histórica redunda en una concepción alegórica de la historia. Esta posibilidad viene dada,
por ciertas alusiones del propio Benjamin que proponen ver en el fragmento, en un rostro –i.e. en
una calavera- el decurso de la historia como historia de los padecimientos del mundo. Dado que la
alegoría no es mera designación, sino que se ofrece a los ojos del observador como paisaje
primordial petrificado, una hermenéutica que tenga como centro a la alegoría implique tal vez
ciertos desplazamientos, ciertos cuestionamientos, al hermeneuta en primer término, al objeto y (por
tanto) a la propia distinción. Si la alegoría se ve obligada a desplegarse de modo siempre nuevo y
sorprendente, si a partir de ahora el objeto es totalmente incapaz de irradiar un significado, un
sentido (BENJAMIN,1980:177) esta constatación le exige al observador otro desplazamiento, que
puede ser el de la producción/compleción de sentido o, simplemente, el de la asunción de la
imposibilidad de cierre de sentido. Los riesgos que puede asumir el campo de la
comunicación/cultura contemporáneos desde este desplazamiento se refieren a la negatio mundi o
crítica radical de lo existente, el principio del montaje para las producciones simbólicas, la
fragmentación de las temporalidades y la dialéctica fragmento/totalidad. .
Palabras Clave: historia, alegoría, fragmento

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