Susurros, cocina de un anteproyecto de tesina

Autores/as:
Estévez, María Jazmín
Correo electrónico:jazmin.esteve@gmail.com
Institución a la que pertenece: FSOC- UBA

González, Florencia Natalia
Correo electrónico:flopagc@gmail.com
Institución a la que pertenece: FSOC-UBA

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público
Palabras claves: susurradores – proceso de investigación – mediatización

Resumen:
En esta ponencia quisiéramos compartir con otros investigadores las diferentes etapas y desafíos que se nos fueron presentando al confeccionar nuestra tesina de grado. Partimos de la inquietud sobre Los susurradores, un colectivo artístico dedicado a susurrar fragmentos de poesías en diferentes espacios públicos a las personas que circulen en él. Sin dudas el fenómeno nos parecía intrigante, algo de la mediatización nos inquietaba. Sin embargo ese deseo e intuición iniciales no bastaron para definir concretamente qué era lo que queríamos
conocer. Desde este interés inicial hasta la formulación del anteproyecto ha transcurrido un largo proceso. Nuestro primer desafío: querer comprender el fenómeno sin contar con bibliografía específica.Entonces nos servimos del enfoque adhoquista: observamos y describimos diferentes intervenciones de susurradores teniendo cuidado en evitar que nuestros preconceptos teóricos condicionaran los registros. De esas observaciones y algunos ejes iniciales fueron surgiendo preguntas que orientaron la ampliación del marco teórico. Postergar el momento de las conclusiones no fue un trabajo simple, pero nos permitió construir preguntas a medida que avanzábamos en las observaciones. Llegó el segundo gran desafío: la formulación del anteproyecto. Explicitar objetivos escondidos en medio de las lecturas, las observaciones, los cuadros y las entrevistas no fue tarea sencilla. A medida que la inmersión en el fenómeno era mayor, ordenar y generar una clasificación de las tensiones que encontrábamos en las observaciones se hacía dificultoso. La construcción del objeto de estudio, un dilema a resolver. Volver sobre lo andado y reconstruir las escenas para no distorsionar el referente empírico, fue el mayor de los desafíos hasta el momento.

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