PARTICIPACIÓN JUVENIL Y SU INCIDENCIA EN EL TERRITORIO

Autor: Alexis Pedro Rasftopolo

Institución de pertenencia: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad CIECS (CONICET y UNC) - Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Contacto: [email protected]

Palabras claves: Jóvenes, política, territorio

 

Resumen: El tema que se propone abordar está vinculado a los modos de participación política juvenil en el contexto contemporáneo, considerando el periodo de 2003 a la actualidad. Se parte para ello del caso de la organización barrial La Tosco (actualmente, a partir de este 2015, fusionada a la organización político territorial La Jauretche) de la ciudad de Córdoba.
Se analizarán las prácticas de esta organización social y política juvenil, reconociendo en sus acciones y procesos de articulación en el contexto territorial, al menos tres dimensiones inescindibles: la política, la comunicacional y la cultural. El énfasis estará puesto en el
trabajo que desarrolla La Tosco/Jauretche en las zonas de Campo de la Ribera y de Bajada San José de barrio Maldonado, en la capital cordobesa.
Frente a discursos que hablan sobre los jóvenes muchas veces desde estereotipos, considerándolos como sujetos desinteresados, creemos que el análisis de las prácticas que realizan las y los integrantes de este espacio, en articulación con las acciones de los vecinos de los territorios mencionados, puede contribuir a pensar en dinámicas de agenciamiento y participación juvenil e intergeneracional en torno a procesos de democratización social.

http://redcomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/03/PONENCIA_Rasftopolo-Alexis-CIECS-CONICET-UNC-XIX-Jornadas-Nacionales-de-Investigadores-en-Comunicación.pdf

Publicaciones Relacionadas