Música del olvido en Sugiero que nos besemos de Rayk Wieland

Autora:
Sancho, Araceli Sol
Correo electrónico: [email protected]
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Juan

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: Raik Wieland - Lenguajes artísticos - Vanguardias seriales

Resumen:
La novela alemana Sugiero que nos besemos (2013) del autor Rayk Wieland forma un cuadro de sucesivas imágenes de la Alemania del siglo XX: la República Democrática Alemana, la caída del muro de Berlín, la sociedad de los alemanes que recuerdan ese Estado y especialmente la de quienes no lo recuerdan. En este sentido, uno de los temas predominantes de la novela es la Olvido. En la obra confluyen diversos elementos, entre los cuales es posible construir una relación de intertextualidad con la música serial del siglo XX.
La novela gira en torno a la caída del muro de Berlín, es decir, el año 1989. Uno de los músicos más influyentes de esta época es el alemán Karlheinz Stockhausen. En sus composiciones, los distintos elementos musicales se rompen en escalas de relaciones separadas entre sí, tal es el caso de su composición “Ypsilón”. Todo oyente otorga al hecho musical un significado verbal. Esta sería, por ejemplo, la razón de que desde la música se pueda conducir al lector en la comprensión de un determinado hecho, que pueda re-vivir un determinado acontecimiento. Tanto en Sugiero que nos besemos como en las Vanguardias Seriales, el intento de Olvidar lleva inevitablemente a revivir experiencias pasadas, actualizar y diferenciar un nuevo punto de partida de la imaginación en cada nuevo viaje que queda así en la memoria.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas