LA VIDA DEL TRONCO DEVENIDO “ÑERI”

Autor: Leonardo Lucas Guardianelli
Área temática: Artes y comunicación
Institución: Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura – Lic. En Artes
Combinadas – Universidad Nacional del Nordeste
Contacto: leonardoguardianelli@yahoo.com.ar
Palabras clave: Sentido – Semiosfera – Contexto

RESUMEN
A pesar de la gran cantidad de estudios teóricos realizados en torno a la importancia del
espectador en la obra de arte, sigue siendo un lugar común la jerarquización del autor en los
comentarios sobre la producción artística. Un análisis de índole semiótico puede, sin
embargo, ampliar nuestro panorama interpretativo a la hora de comprender el
funcionamiento de los objetos estéticos en la cultura. Específicamente, nos enfrentaremos a
un caso particular en tanto permite entrever como los mecanismos de semantización
funcionan de manera heterogénea e involucran la necesaria intervención del contexto como
proveedor de sentido. La intitulada intervención de Daniel peralta a uno de los bancos
principales de la plaza central de la Ciudad de Resistencia se recuerda como una de las
producciones artísticas más innovadoras a lo largo de la historia de los certámenes de
esculturas enmarcados en la ahora Bienal internacional, no solo por romper con la
gramática establecida en aquel entonces, sino por haber sido intervenida en su 20º
aniversario por vecinos de la ciudad, quienes en pos de reivindicar su importancia para el
desarrollo de expresiones alternativas en el Chaco impusieron su cuota de sentido en la
misma al darle un título significativo para la zona. A partir de tales consideraciones
especificaremos los elementos productores de significación dentro de un contexto
complejo, donde las relaciones jerárquicas se mantienen en un conflicto constante y en
ocasiones, estratégico.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas