La didáctica del audiovisual: la búsqueda de una estrategia común en las escuelas de la FEISAL

Autores:
Casanova, Gustavo Fabián
Correo electrónico: gsanova@yahoo.com.ar
Institución a la que pertenece: IES 9-017 Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

Nazrala Favier, María Cecilia
Correo electrónico: cecilianazrala@gmail.com
Institución a la que pertenece: IES 9-017 Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

Nieto, Sandra Carina
Correo electrónico: scnkenal@gmail.com
Institución a la que pertenece: IES 9-017 Escuela Regional Cuyo de Cine y Video

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: didáctica, audiovisual, contexto.

Resumen:
La investigación que presentamos se circunscribe a lo audiovisual. Pertenecemos a la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video. Como equipo nos planteamos mejorar las prácticas docentes de nuestro establecimiento y para ello, reflexionamos sobre la didáctica del audiovisual. El objetivo general fue encontrar un modelo de enseñanza de lo audiovisual a través de la comparación de distintas instituciones educativas del país y de Latinoamérica (FEISAL). Las hipótesis que surgieron fueron: que la didáctica del audiovisual especialmente del cine “imita” los criterios de producción del cine como industria y que el latinoamericano es un modelo educativo de aportes mixtos, magro a nivel estatal y oneroso para el alumno, a nivel privado. La metodología incluyó una lectura heurístico-hermeneútica de los planes de estudios recolectados a través de Internet, análisis de los contextos de producción, procesamiento de los datos obtenidos y definición de categorías de comparación entre las distintas escuelas. Toda la metodología alternó entre lo cualitativo y lo cuantitativo. Entre los resultados más importantes destacan:-pocas escuelas tienen la antigüedad suficiente como para reflexionar sobre sus disciplinas y la especificidad de sus prácticas docentes. -que predominan 3 modelos educativos: la polivalencia técnico artística, la especialización y un sistema mixto. -que la formación se imparte en 4 grandes áreas: lo técnico artístico específico del lenguaje audiovisual; el bagaje histórico, cultural y artístico en general; el bagaje histórico, cultural y social del cine y el área de especialización. -se advierte también una dialéctica entre teoría y práctica bajo el formato de módulo y taller. Por último, creemos que nuestro trabajo esclarece aspectos de una temática poco explorada en general.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas