8N. Cacerolazo y construcciones mediáticas

Título del libro: 8N. Cacerolazo y construcciones mediáticas
Autora: Paola Ingrassia
Editorial: EFU- UNSJ
Año y lugar de publicación: 2017, San Juan-Argentina
ISBN: 978-987-3984-46-4
Quiénes presentaron: Paola Ingrassia y Damián López

Breve reseña del libro:
Este libro parte de la necesidad de compartir la reescritura de mi tesis de grado con todos aquellos que creen que la realización de ese trabajo final es una tarea difícil de conseguir.
Elegí mi tema de investigación con el objetivo (urgente) de recibirme pero la lectura y el análisis de las obras que componen el corpus teórico sumados a la marcada diferencia que observé entre las construcciones informativas que los medios enfrentados ideológicamente realizaron en el 2012 (año electoral), me motivaron a profundizar el estudio y compartirlo, por un lado, con todos aquellos que aún creen en la ingenuidad mediática y en la noticia como un mero reflejo de la realidad y, por otro, con todos los estudiantes que aspiran a cumplir con el último requisito para obtener su título en la carrera de comunicación.
El trabajo tiene como núcleo el análisis de las estrategias que los medios de comunicación utilizan para influenciar a sus receptores e incidir en la decisión de los electores de manera decisiva. Para eso incluí un estudio sobre los recursos textuales y paratextuales empleados por los diarios Clarín y Página 12 para tratar la protesta social del 8 de noviembre de 2012 a la cual me referiré con más detalle en los capítulos 2 y 3.
Ambos medios cobran relevancia para mi análisis por ser, como podrá anticipar el/la lector/a, dos de los diarios de mayor circulación a nivel nacional y por la notable diferencia ideológica que evidenciaron sus propuestas periodísticas.
Mi objetivo es aportar un análisis sobre las construcciones periodísticas, a fin de propiciar la reflexión sobre algunas de las prácticas más comunes que realizan los medios de comunicación a la hora de informar sobre “la realidad”.

Otras aclaraciones: El libro forma parte de la colección Nuevas Miradas dirigida por el Lic. Damián López Web/Contacto: [email protected]

Descargar Formulario de Libro

Publicaciones Relacionadas