INICIO

Novedades

Convocatoria al Foro de Debate: ¡participá desde aquí!

 

Desde su creación, la actividad privativa de la Red han sido las Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, organizadas en torno a la presentación y discusión de ponencias. En varios plenarios se insinuó la necesidad de plantearse otros debates, cuya concreción significaría un salto cualitativo en el funcionamiento de la Red: desde preguntarnos para qué/ para quién investigamos hasta sentar una posición sobre la legislación en radiodifusión, por ejemplo.

En ese sentido, la última asamblea pautó un taller o foro de discusión, que integrará la programación de las próximas Jornadas y pondrá a prueba una modalidad de trabajo que podría continuarse en siguientes encuentros para abordar temáticas específicas. El foro de este año girará en torno a la pregunta ¿Para qué una red de investigadores? y tendrá como objetivo discutir algunos lineamientos que se pondrán luego a consideración del plenario (a realizarse el día posterior al foro). Será una ocasión para reafirmar o repensar algunos de los principios definidos aquí, para fortalecer la red y hacer de sus potencialidades una realidad.

Aprovechando las posibilidades que nos brinda la nueva página web de la Red, desde el 1º al 10 de octubre se encuentra abierta la convocatoria para formular —vía un foro “en línea”— algunos ejes básicos que orienten la discusión de este año, condensados en la pregunta ¿Para qué una red de investigadores? La pregunta es abierta y apunta a que cada participante pueda comunicar de manera breve algunas ideas y propuestas que servirán de base para dar el puntapié inicial al foro de Rosario, a realizarse el viernes 17 de octubre por la tarde, en la sede de las Jornadas. La funcionalidad del foro es sencilla, sólo requiere de un registro previo (para auto-asignarse nombre de usuario y clave)

Cómo participar

La modalidad de participación “on-line” consiste en la posibilidad de intervención en el foro virtual. Dicho espacio es moderado por un miembro de la Comisión Nacional, quien tendrá la tarea de recoger los mensajes publicados en la web y exponer las distintas opiniones y propuestas el día del foro presencial en Rosario. En esa instancia, los asistentes elegirán a dos relatores que se encargarán de exponer ante la asamblea las conclusiones elaboradas por los participantes.

Es importante recordar que las propuestas elaboradas en el marco del foro no tienen carácter vinculante, sino que requieren de la aprobación de la asamblea para convertirse en decisión programática de la Red Nacional de Investigadores en Comunicación.

.:: Entrar a participar del foro

Por qué un foro

Más de una década ha transcurrido desde la realización de las primeras jornadas de la Red, período en el que se ha logrado establecer una instancia de participación y discusión académica cuya dinámica ha contribuido enormemente a construir el perfil de las nuevas generaciones de estudiantes, egresados y docentes de nuestras carreras de comunicación. Sin embargo, y tal como se manifestó el año pasado en las jornadas de Mendoza, la necesidad de quienes compartimos el quehacer, los intereses y los problemas disciplinares no parece agotarse en las discusiones estrictamente teóricas o metodológicas, sino que insinúa perseguir una voluntad de intervención en los asuntos públicos con una intensidad mayor que la percibida en nuestro pasado inmediato.

Este año pretendemos construir colectivamente un espacio de autorreflexión acerca de los objetivos, potencialidades y límites de la Red, como antesala de la posible constitución de instancias más orgánicas de discusión y definición de acuerdos sobre temas de diversa índole que, si bien no directamente relacionados con la idea y las prácticas que la doxa académica consagra bajo el rótulo de “investigación”, reportan un gran interés para los presente y futuros desarrollos de nuestra disciplina. Por esa razón este año se elige partir de una pregunta que problematiza frontalmente el horizonte de intereses y expectativas que nos llevan, año tras año, a continuar fortaleciendo el espacio de nuestra Red. Creemos que la realización del foro involucrará la discusión sobre aspectos tales como formas de intervención en el debate público, agenda de discusión, y otras dimensiones que los participantes juzguen convenientes incluir en este espacio que pretende igualar la importancia y jerarquía conferidas tradicionalmente a las mesas de presentación de ponencias.