Una propuesta para analizar la comunicación en procesos participativos en torno a la construcción social del hábitat

Autoras: Ma. Bernabela Pelli, Ángeles D’Aveta y Macarena Díaz Roig.

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público

Correo electrónico: mariabernabelapelli@hotmail.com

Institución de pertenencia: Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina.

RESUMEN

El trabajo presenta avances de un proyecto de investigación, en relación a conceptualizaciones sobre procesos comunicacionales y sistemas de información implicados en la gestión participativa del hábitat durante intervenciones promovidas desde el Estado o desde organizaciones sociales en articulación con el Estado.

El objetivo específico de la ponencia es proponer líneas de lectura que permitan analizar teórica y metodológicamente el rol de dichos procesos en experiencias participativas. Para ello se toma como referencia una experiencia significativa, situada en la ciudad de Corrientes: la construcción de un espacio público (Parque Hipódromo) impulsada por la Red Vecinal Zona Norte2. Este se inscribe en el objetivo marco del proyecto que consiste en el desarrollo de pautas metodológicas para procesos participativos reales y mecanismos de comunicación e información, que colaboren con disminuir la problemática habitacional desde prácticas acordes con una concepción democrática e inclusiva de la producción y gestión social del hábitat.

En este sentido, decimos que dentro de los procesos participativos, la comunicación e información cobran un papel relevante, ya que pueden posibilitar la apertura de prácticas de acción colectiva democráticas e inclusivas, pero también devenir en mecanismos de control, que mantengan un determinado orden social y físico injusto.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas