TINTA VERDE. EL MODELO SOJERO EN LA PRENSA ARGENTINA

Autoras: Claudia Andrea, Muchutti Arévalo
Área temática de interés: Discursos, lenguajes y textos.
Contacto: [email protected], [email protected]
Institución de pertenencia: Universidad Nacional de La Plata.
Palabras claves: Análisis discursivo, Modelo productivo sojero, prensa argentina

RESUMEN
La investigación planteó como problema: ¿Cómo fue el tratamiento informativo sobre el modelo productivo sojero en las noticias construidas por los diarios La Nación y Página 12? Sus principales objetivos fueron: Analizar cómo construyeron las noticias sobre el modelo productivo sojero argentino los diarios La Nación y Página 12. Reconocer qué estructuras y estrategias discursivas estuvieron implicadas en la expresión de la ideología de cada medio y con qué fin se las utilizó.
Identificar las valoraciones efectuadas por cada diario en torno a los siguientes ejes temáticos: 1) La rentabilidad del modelo agrosojero. 2) Las patronales. 3) La política económica del Gobierno Nacional. 4) Los controles de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 5) Organismos Genéticamente Modificados. 6) Los silobolsas. 7) Los costos sociales del modelo agrosojero. 8) La tala de árboles. 9) La contaminación del medio ambiente y 10) Los riesgos a la salud.
El estudio aportó conocimientos sobre la soja y su construcción noticiosa en la prensa argentina. Entre otros aspectos pudo conocerse que en los diarios seleccionados existió un caudaloso flujo de información sobre el modelo productivo sojero en el periodo de agosto de 2012 a julio de 2014, pero el tratamiento informativo de las noticias construidas por cada diario fue disímil. En este sentido, puede señalarse que cada periódico diagramó y valoró los acontecimientos conforme principios editoriales que les permitieron organizar “la multitud de creencias sociales acerca de lo que sucede” (van Dijk, 2000).
El diario La Nación promovió en sus páginas el modelo hegemónico de producción agropecuaria argentina; es decir, el modelo sojero, basado en paquetes tecnológicos, semillas genéticamente modificadas, innovación en el sistema de labranza mediante la siembra directa, trabajo calificado y productos fitosanitarios; entre ellos, el glifosato. De igual modo, reprodujo las ideas de las instituciones nucleadas en la Mesa de Enlace, de las empresas multinacionales que elaboran eventos y variedades de semillas genéticamente modificadas y de las compañías encargadas de la exportación de cereales; haciendo eco de sus intereses de grupo y adhiriendo a sus reclamos. Además, el diario de los Mitre omitió las luchas sociales de resistencia campesina e indígena que se suceden a lo largo del país debido al avance de la frontera agropecuaria. Mientras que Página 12 aborda el tema del modelo productivo sojero desde una mirada integral; informando sobre aspectos económicos, políticos, sociales, sanitarios
y ambientales. El mismo periódico que en el rubro Economía reconoce la importancia que tiene para el país el ingreso de millones de dólares provenientes de los agronegocios; en el rubro Sociedad denuncia la existencia de conflictos sociales a causa del avance de la frontera agropecuaria e informa sobre casos de daños a la salud por el mal uso de productos fitosanitarios. Página 12 complejiza la realidad y tematiza sobre sectores vulnerables: campesinos que sufren el desalojo de “sus tierras”, alumnos de escuelas rurales que fueron rociados con glifosato y vecinos de la localidad Islas Malvinas de Córdoba que se oponen a la instalación de una planta almacenadora de semillas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas