TIC Y EDUCACIÓN: DIMENSIONES Y DESAFÍOS EN EL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNLP

Área: Comunicación / Educación
Palabras claves: tecnologías de la información y comunicación, comunicación/educación, universidad
Autor: Assinnato, Gisela
Universidad de Pertenencia: UNLP
Contacto: giselaa87@hotmail.com

El presente trabajo se enmarca en una beca de investigación tipo A de la Universidad Nacional de La Plata que recientemente se inicia sobre la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las diversas asignaturas del profesorado en Comunicación Social de dicha Casa de Estudios. Precisamente, forma parte del marco teórico del proyecto, en el que debatimos acerca de dos dimensiones amplias que atraviesan la relación entre medios digitales, comunicación y educación y los desafíos y tensiones que éstas marcan en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios.
En primera instancia, abordamos las transformaciones culturales promovidas por el creciente uso tecnológico y su impacto en los espacios educativos. En especial, se repiensan los procesos que reconfiguran prácticas sociales y alteran la centralidad del saber de las instituciones educativas.
Un segundo eje aborda la consolidación de una etapa capitalista informacional, a partir de cambios globales que han ubicado al conocimiento digital como un sector económico de peso y demandan nuevas exigencias en el trabajo y los perfiles profesionales.
Desde una posición crítica, integramos estas múltiples tensiones para pensar y esbozar algunos lineamientos sobre la inclusión de las TIC en el profesorado en comunicación social de la UNLP. Especialmente, argumentamos la necesidad de que primen las decisiones pedagógicas que busquen generar aprendizajes significativos en este contexto tendientes a analizar, seleccionar y producir conocimientos en y con los medios digitales

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas