Teatro del Bicentenario. Significaciones del espacio público a través del régimen escópico

Autor/a:
Bustos, Ana Laura
Correo electrónico: bustosanalaura@gmail.com
Institución a la que pertenece: UNSJ – FACSO – Depto. Ciencias de la Comunicación – GEICOM

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público

Palabras claves: Ciudad – Comunicación – Régimen Escópico

Resumen:
El trabajo de investigación pretende estudiar el régimen escópico propuesto por las hegemonías, especialmente los medios de comunicación, y cómo éstas condicionan las prácticas sociales en las inmediaciones del Teatro del Bicentenario. Enmarcar la investigación bajo la categoría de análisis del “régimen escópico” supone la necesidad de abordar al objeto de estudio bajo el marco teórico de la cultura visual: sociosemiótica, estudios culturales –en este caso, latinoamericanos-, psicoanálisis y arte. Además, es imposible detectarlo sin la determinación de las hegemonías que actúan para que los sujetos miren “como debe ser mirada” la ciudad, en esta oportunidad las adyacencias al Teatro del Bicentenario. Sin embargo, aunque el gobierno de turno o lo medios de comunicación propicien un cierto “modo de ver” no significa que los habitantes que transitan y practican el lugar respondan a lo impuesto, ya que el régimen escópico es una construcción que se traduce en lo legítimo institucionalizado y en lo legítimo-ilegítimo emergente.El presente trabajo de investigación responde al proyecto “Resignificación de prácticas sociales urbanas y espacio público en la ciudad de San Juan. El Teatro del Bicentenario y sus adyacencias” que se lleva a cabo en el Geicom, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de San Juan.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas