“SON PATOTERAS DE CUARTA”: REPRESENTACIONES Y COLONIALIDAD EN EL DISCURSO MEDIÁTICO ENTORNO AL XXIX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN SALTA

Apellido y Nombre: NAVA LE FAVI, DANIELA- DNI 35.044.326

Correo electrónico:danielanavalefavi@gmail.com

 

Institución a la que pertenece: CONICET/ICSOH- UNSa

 

Area de interés: Discursos, lenguajes y textos

 

PALABRAS CLAVES: representaciones sociales-colonialidad-patriarcado

 

ABSTRACT

Frente a la Catedral Basílica de Salta se reunieron un grupo de mujeres de diferentes adscripciones identitarias que habían participado del XXIX Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). Mientras aplaudían y reclamaban por años y centurias de avasallamiento, con la mirada expectante de los religiosos que recitaban sus oraciones y de los policías armados y atrincherados detrás de una reja cuya función era proteger “el templo”, dos mujeres se besaron. Los medios de comunicación locales retrataron el momento denominando y estigmatizando a las mujeres que participaron como “bárbaras”, “agresoras” y “patoteras”.

El trabajo intenta mapear las estructuras coloniales que se manifiestan en el discurso que visibilizan los medios locales cuyas representaciones sociales implican el mantenimiento y legitimación de un sistema- mundo- patriarcal- colonial donde los “cuerpos” de las mujeres fueron sometidos a discursos clasificatorios, discriminatorios y opresores.

El paper propone estudiar un conjunto de noticias que circularon en los medios de la prensa local durante el último día de realización del encuentro. A través del   método inductivo analítico, se utilizará el análisis del discurso de base socio-semiótica como así también la teoría de las representaciones sociales, las nociones de identidad(es) no esencialistas, estratégicas y posicionales, los aportes de los estudios culturales de segunda y tercera generación y los estudios poscoloniales del pensamiento crítico del grupo modernidad/colonialidad para abordar las producciones propuestas. La manera en la que se construyó el ENM en los medios posibilita reflexionar sobre la forma en la que se plasman imágenes de mundo que hablan de una sociedad conservadora y patriarcal como la salteña.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas