Sobre la fotografía testimonial y la mostración del cuerpo.

Autor: Leticia Rigat
DNI: 30.390751
Mail: letirigat@hotmail.com
Institución a la que pertenece: CONICET, Facultad de Ciencia Política y Relaciones
Internacionales, Universidad Nacional de Rosario.
Área de interés: Arte y Comunicación
Palabras claves: fotodocumentalismo – cuerpo – testimonio

Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de una serie de análisis y reflexiones sobre
ciertos usos de la fotografía en Latinoamérica. La idea es pensar en los procesos de
significación de un determinado uso de la fotografía documental, cuyo valor reside no en el
registro del acontecimiento (relacionado al archivo, a lo noticioso, al documento y a la
memoria) sino en la producción de testimonios iconográficos que hacen aparecer -dan a
ver- situaciones veladas en formas de testimonios fotográficos. Se trata de imágenes que
más allá de representar los sucesos del mundo, manifiestan su existencia.
Observando algunos casos podemos ver que pese a ser categorizadas dentro del
género documental, algunos reportajes fotográficos pueden considerarse desde un punto de
vista referencial y funcional como testimonios fotográficos que más que documentar
manifiestan la existencia de un otro en situaciones veladas de miseria, descontento y
deterioro físico y/o psíquico.
En este trabajo tomaremos dos casos: “132.000 Volts, el caso Ezpeleta” (2000) de
María Eugenia Cerutti, y “Madres del Monte” (2005/2007) de Julio Pantoja, a fin de
reflexionar cómo el cuerpo es tomado como objeto de mostración y de denuncia.

Descargar ponencia: 2011lerigatleticia

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