SEXUALIDADES PÚBLICAS. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ESPACIO PÚBLICO Y PROSTITUCIÓN

Área: Ciudad, Imaginarios Urbanos y Espacio Público
Palabras claves: trabajadores sexuales, espacio público, sexualidad
Autor: Behrens, Romina
Universidad de Pertenencia: UNLP
Contacto: rominabehrens@gmail.com

El colectivo de trabajadoras sexuales es siempre objeto de debate cuando se trata de configurar el espacio público y los cuerpos que pueden circular o no por ciertas zonas urbanas. Con este artículo, analizamos el fenómeno de la prostitución desde lo que acontece en las grandes ciudades a partir de las articulaciones teóricas entre los llamados estudios de género y los estudios de las ciudades desde la comunicación.
El objetivo de este trabajo será reconstruir las disputas por el espacio y su articulación con la construcción hegemónica de la sexualidad femenina a través del análisis del evento denominado Tetazo, organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR Sindicato) el 25 de noviembre de 2013, frente al Congreso de la Nación Argentina ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en reclamo de una Ley de Trabajo Sexual Autónomo.
Esta práctica proviene de una subalternidad que defiende el trabajo sexual y que está inmersa en un contexto nacional en el que se adhirió institucionalmente al sistema abolicionista en contra de la trata de personas. Pero al mismo tiempo este sistema desatiende la palabra de las trabajadoras sexuales organizadas y buscan la penalización del cliente o, incluso, en algunas localidades del interior del país, las policías persiguen a estas mujeres mediante rígidos edictos municipales.
Por eso, el artículo sostiene que existe un croquis urbano de la sexualidad que transgreden los límites del mapa oficial y, desde esa misma apropiación estratégica del espacio se pretende resistir a las estructuras fijas de dominación, dando lugar a otras sexualidades y a otras formas de relacionarse.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas