Sexto grado dice presente

Autora: María Belén Melich

Área temática: 

Correo electrónico: bmelich@hotmail.com

Institución de pertenencia: 

RESUMEN

El presente proyecto reflexionará sobre las representaciones sociales que chicos de sexto grado de la primaria construyen acerca de los maestros y de la escuela como institución.

Para ello se indagará a los estudiantes del grado mencionado en los turnos tarde y mañana y en todas las secciones de las escuelas públicas y comunes General Manuel Belgrano Nº30 y Bombero José María Sánchez Nº69 con nivel 1 de des-favorabilidad ambas localizadas en el municipio de Quilmes. Este proyecto tiene la finalidad de dar continuidad a una previa investigación en la que se indagaron las representaciones sociales que tienen los estudiantes de primer grado sobre los maestros y la escuela durante los ciclos lectivo 2014 y 2015 en las mismas escuelas. De esta manera se intentarán comprender las continuidades y rupturas en la construcción de las representaciones entre ambos grados teniendo en cuenta la elección de los mismos por ser los primeros y últimos que los estudiantes cursan en el nivel primario.

En resumen, este trabajo exploratorio indagará los modos en que los chicos construyen el sentido común acerca de la figura de los docentes, como los visualizan, que sentimientos y valores tienen sobre ellos. Por otra parte, se indagará que representaciones tienen los chicos sobre la escuela, modos de concebirla, sentimientos de pertenencia y reflexiones sobre la misma como espacio de contención y/ó aprendizaje.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas