Rock Patagónico en el mapa, una dificultad conceptual.

Área: Arte y comunicación.
Palabras claves: Rock Patagónico – Tecnologías de la Información y Comunicación – Estudios Culturales.
Autora: Florencia Nieto.
Universidad de Pertenencia: Universidad de La Patagonia San Juan Bosco – Universidad Nacional de La Plata.
Contacto: flor@flornietoblog.com

Las Tecnologías de Comunicación e Información, así como los programas nacionales para el desarrollo de las industrias culturales, abrieron el panorama e impulsaron el desarrollo de diferentes escenas a lo largo del país. En La Patagonia se detecta un crecimiento exponencial de medios, emprendimientos y colectivos jóvenes. El sur mira hacia el sur, escribe sobre y para el sur. No bajo una concepción tradicionalista, historiográfica ni turística, sino de presente y vanguardia. A pesar del relativismo presente en los regionalismos, sin ánimos de defender paradigmas ortodoxos ni sostener libertinaje conceptual, proponemos poner en debate el concepto patagónico pero en el campo de la música y, siendo más específicos, en el campo del rock. En la actualidad, las bandas de rock de La Patagonia se encuentran geográficamente dispersas. No sólo por provenir de una región extensa sino por los fenómenos de migración interna. ¿Son patagónicas las bandas que tocan en La Patagonia? ¿Son patagónicas las bandas que se formaron en otro lugar pero continuaron o crecieron en La Patagonia? Entonces, por la misma lógica ¿Las bandas provenientes del sur que se desarrollan en Buenos Aires serían bonaerenses? ¿Cómo sonaría el Rock Patagónico? Con un relevamiento de 50 bandas regionales, nos proponemos realizar una aproximación a las distintas significaciones y simbolismos que operan en la conceptualización del género y sus diferentes fenómenos.

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