Revista Anfibia: otros mundos posibles desde la mirada de este nuevo proyecto alternativo

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: Topográfico, Taxonómico y Nuevo Periodismo
Autor: Reinoso, Juan Manuel
Universidad de Pertenencia: UNSL
Contacto: juanmanuelreinoso@yahoo.com.ar

La Revista Anfibia nació siendo alternativa. Es una publicación periódica digital con actualizaciones irregulares en su temporalidad, que la distinguen de otras publicaciones de la prensa digital. Sus periodistas, todos “anfibios” trascienden las fronteras de lo previsible. La publicación no se enmarca dentro de los tópicos del discurso periodístico de la objetividad: Propone una mirada particular y diferenciadora. ¿Diferente a qué? A todo lo que pueda esperarse de un medio de comunicación convencional. Temáticas, miradas y profundizaciones.
En un primer avance de mi trabajo final para obtener el grado de licenciado en comunicación social, indagaremos la revista anfibia desde la semiótica. Nos interesan sus espacios discursivos, la mirada subjetiva de sus narradores, la agenda temática, y las nociones de verdad y verosimilitud. En esta primera aproximación, realizaremos un análisis taxonómico y topográfico de la publicación digital. De acuerdo a la propuesta de Eliseo Verón, lo topográfico hace referencia a la “presentación, fragmentación y relacionamiento de los espacios”, mientras que lo “taxonómico se refiere a los sistemas de clasificación utilizados por cada medio”.
Desde allí partimos para estudiar una publicación que no sabemos si marcará definitivamente lo que entendemos por “realidad”, pero de los que si estamos seguros es de que nos hará entender que hay tantas realidades como modos de narrarla. Sabemos, como plantea Todorov, que cada discurso se encuentra regido por las propias leyes de cada género, y que discursos construyen mundos posibles narrativos, en términos de Escudero Chavel.
En un primer avance de mi trabajo final para obtener el grado de Licenciado en Comunicación Social, realizaremos una primera aproximación a la Revista Anfibia, desde la semiótica. Nos interesan sus espacios discursivos, la mirada subjetiva de sus narradores, la agenda temática y las nociones de verdad y verosimilitud. La Revista nació siendo alternativa. Es una publicación periódica digital que no responde a los criterios de noticiabilidad y actualidad de la prensa diaria, tampoco a los principios de actualización de los periódicos de carácter semanal, mensual o bimensual. Nos interesa la exploración del caso Anfibia porque en ella se visualizan rasgos distintivos del Nuevo Periodismo como un proyecto narrativo diferente en su vinculación con la realidad y el lenguaje periodístico tradicional.
Sus redactores, todos anfibios trascienden las fronteras de lo previsible. La publicación no se enmarca dentro de los tópicos del discurso periodístico de la objetividad, y proponen una mirada particular y diferenciadora.
¿Diferente a qué? A todo lo que pueda esperarse de un medio de comunicación tradicional: Temáticas, miradas y profundizaciones. Desde allí partimos para hacer un análisis taxonómico y topográfico de una publicación digital que no sabemos si marcará definitivamente lo que entendemos por “realidad”, pero sí posiblemente nos hará entender que hay tantas realidades como modos de narrarla, algo que la prensa tradicional no evidencia mostrar hace ya un largo tiempo.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas