REVISTA ALTERNATIVA: RESISTENCIA COMUNICATIVA A LA REPRESIÓN Y CENSURA DEL GOBIERNO DE JULIO CÉSAR TURBAY AYALA

Área: Comunicación popular y alternativa
Palabras claves: Contrainformación, izquierda, Derechos Humanos
Autor: Hoyos Echeverri, Mauricio
Universidad de Pertenencia: Magister en Comunicación U. Javeriana Tesista Maestría en Ciencias Sociales UNLP

Este trabajo pretende demostrar porque La Revista de izquierda Alternativa fue decisiva no sólo para contrarrestar a la verdad oficial y la censura del gobierno de Turbay (1978-82) sino para ser la voz de las víctimas del Estatuto de Seguridad.
El gobierno de Julio César Turbay aplicó bajo los efectos del Estado de Sitio, un marco jurídico -El Estatuto de Seguridad- que daba autonomía a las Fuerzas Armadas para controlar el orden público sin importar que los medios usados violaran los derechos humanos. Dos de esos artículos, castigaban a los medios que publicaran noticias de orden público que afectaran a las Instituciones
La revista Alternativa fue el primer medio de contrainformación a la gran prensa en Colombia. Nació en 1974 y quería no sólo ser la caja de resonancia de los sectores ignorados por los grandes medios sino aglutinar a toda la izquierda colombiana. Esto generó disputas ideológicas entre los defensores de la lucha armada y los defensores de la clase trabajadora. La revista vivió durante 6 años entre el éxito editorial, las crisis económicas y las purgas internas.
El objetivo de la investigación es determinar si su influencia en la opinión y la visibilización de las víctimas ayudaron a que organismos internacionales condenaran al gobierno de Turbay. Alternativa se convirtió el único medio en denunciar las torturas y las desapariciones y se convirtió en el canal de expresión de la verdad que el presidente y los medios oficiales quería ocultar. La revista fue perseguida económicamente y militarmente, lo que produjo su cierre en abril de 1980.

Descargar ponencia en PDF

 

Publicaciones Relacionadas