Resistencias sonoras: radios alternativas en tiempos conservadores

Autor/a:
Ramos, Pablo Daniel
Correo electrónico: pabdanram@yahoo.com.ar
Institución a la que pertenece: Facultad de Ciencias de la Comunicación – UNC

Área temática: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación

Palabras claves: Radios – Resistencias – Territorios

Resumen:
La intención primaria de esta investigación reside en la posibilidad de describir, analizar y relacionar las prácticas de comunicación de tres radios (Radio Revés, Córdoba; Radio Ahijuna, Quilmes; Radio Voces, La Rioja) que se auto-identifican como alternativas, integradas y destinadas preferentemente a jóvenes, situadas en ciudades argentinas, y enmarcadas contextualmente por el proceso histórico del primer decenio del siglo XXI.
Con ese objetivo, indagamos en las condiciones de producción de las radios alternativas juveniles urbanas, para reconocer los modos en que los sectores juveniles acceden discursivamente al espacio público, analizando las estrategias enunciativas, retóricas y narrativas puestas en juego en la elaboración colectiva de piezas radiofónicas. Para ello, identificamos los fundamentos políticos que sustentan esas producciones, a partir de la construcción de herramientas de análisis discursivo adecuadas a la perspectiva contextual y relacional, en el enfoque de lo alternativo.
Al identificar las radios como espacios de resistencia a la hegemonía discursiva de una época, buscamos reconstruir –desde las experiencias colectivas de actores jóvenes en vínculo con organizaciones sociales– las modalidades de esas disputas, las estrategias y las concepciones que orientaron la producción discursiva. Tras la crisis política del 2001 emergen múltiples colectivos sociales disputando el derecho a la comunicación, interpelando a la sociedad, al sistema de medios privado dominante y al Estado, proceso que finalizó con la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales que reconoce a los colectivos comunicacionales en su diversidad y especificidad comunitaria.
Pretendemos trazar un mapa de recorridos discursivos en la inconmensurable telaraña de relaciones sociales entre los medios, las instituciones y los colectivos humanos, analizando un conjunto de radios, organizadas y proyectadas socialmente en la producción de mensajes sonoros que se identifican como alternativos.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas