Representaciones sobre el #8m. Estudio comparativo de la cobertura informativa en tres telediarios de aire de la ciudad de Salta

Autores/as:
Deharbe, Diana Carolina
Correo electrónico: dianadeharbe88@gmail.com
Institución a la que pertenece: UNER-UNSa

Zurita, Inés Patricia
Correo electrónico:zuritainesp@gmail.com
Institución a la que pertenece: UNSa

Área temática: Prácticas comunitarias y experiencias colectivas de comunicación

Palabras claves: Representaciones Mediáticas, Discurso Informativo, Día Internacional de la Mujer

Resumen:
El presente trabajo se inscribe dentro de los proyectos de investigación: CIUNSa N° 2307/0, “La construcción de la diferencia y la desigualdad en la producción mediática e hipermediá-tica local. Las narrativas informativas y ficcionales en el período 2009-2015”, dirigido por el Dr. Víctor Arancibia y proyecto PIO CONICET-Defensoría del Público “De la invisibilidad al estigma. Identidades y representaciones de la diferencia socio-cultural en telediarios de aire del NOA y NEA”, dirigido por la Dra. Alejandra Cebrelli. El objetivo del mismo es presentar un marco aproximativo de indagación sobre el funcionamiento de las representa-ciones mediáticas que se construyen en las pantallas informativas de la TV de aire en Salta, particularmente Canal 11, Canal 7 y Canal 10, respecto a la efeméride del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a partir de la intersección de diversos tipos de estudios del discurso y de las representaciones sociales. La principal hipótesis que guía esta investigación consi-dera que los telediarios de la ciudad de Salta proponen un régimen de visibilidad y audibili-dad que constituyen campos de interlocución complejos en donde las imágenes y palabras en torno a la significación de la efeméride son disputados por los movimientos de mujeres que intentan visibilizar dicha fecha como una ocasión para conmemorar derechos conquistados y reivindicar los que aún siguen pendientes en constante tensión con las lógicas del consumo y el amor romántico. En este entramado, las voces del colectivo de mujeres se subexponen por el predominio de las imágenes ligadas al amor romántico con ribetes biologicistas que
actualizan, reproducen, y legitiman subjetividades, significaciones, roles y prácticas que perpetúan las desigualdades de género.

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