REPRESENTACIONES DE GÉNERO EN LA PUBLICIDAD ARGENTINA

Área: Comunicación y política
Palabras claves: Publicidad – Violencia de género – Procesos de identificación
Autor: Mangas Santín, Naara
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: naara_08@hotmail.com

La publicidad argentina ocupa de 5 a 6 horas diarias de emisión en los canales de televisión de aire. Los esquemas narrativos del discurso publicitario emplean historias con personajes famosos, ficcionales o desconocidos para generar identificaciones que permiten recordar el producto publicitado. En ciertas ocasiones, estas publicidades construyen estereotipos que se instalan y permiten generar procesos de identificación entre esos modelos y los sujetos.
La división sexual establece diferencias claras y distintas entre hombres y mujeres, y presupone una manera de actuar y poseer roles, lo que es el principio básico de violencia social y de la dominación masculina (BOURDIEU, 2000). Dado que las mujeres fueron objeto de discriminación y subordinación con respecto del hombre y continúan siéndolo hoy en día, se puede encontrar la representación de estas relaciones que aluden a una desigualdad entre los roles femeninos y masculinos, tanto dentro de la publicidad así como en otros espacios sociales y mediáticos.
Estas cuestiones que se plantean abren paso a preguntarse sobre cómo éstos estereotipos refuerzan las representaciones que existen sobre las mujeres de manera discriminatoria.
Para ello, nos proponemos analizar una serie de publicidades emitidas dirigidas a un público masculino en general. Este material nos permite rescatar conceptos centrales para nuestro trabajo, tales como el espacio privado y la identidad cultural de la mujer, su identificación en el espacio público y una concepción como ciudadana.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas