PROHUERTA Y LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL EN COMUNIDADES CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS (NBI)

Autores: Lucía A. Cornejo y Matias E. Centeno. 1 Área de interés: Comunicación en las organizaciones. Palabras clave: Instituciones – Comunicación – Pobreza.

Resumen Primero de Mayo y 9 de Julio son dos barrios de la ciudad de San Luis, en donde, según cálculos del Municipio, viven unas 5.000 personas, es decir el 3% de la población total de la ciudad (INDEC, 2010). Allí, la situación habitacional es muy precaria, predominan los altos índices de criminalidad, caminos vecinales en mal estado, el déficit de acceso a los servicios básicos, altos índices de pobreza e indigencia, bajos niveles de instrucción en la población adulta, cobertura social escasa o nula, cuadros severos de violencia familiar, problemas de asociativismo, cuadros emprendedores débiles, escasa presencia institucional, entre otros. En este escenario tan adverso, desde hace más de 20 años, desarrolla sus actividades el Prohuerta, un programa de promoción de la agricultura orgánica y familiar y la nutrición saludable, instrumentado por el INTA y otras organizaciones locales instaladas en el territorio.
El presente trabajo propone repasar las principales conclusiones obtenidas de un diagnóstico comunicacional sobre la instrumentación del Prohuerta en el este de la capital puntana, que obligará a recorrer las dinámicas institucionales en procesos de cambio social, la trama vincular del territorio, la estructura del trabajo y de toma de decisiones y los flujos de comunicación. Las conclusiones presentadas invitarán a reflexionar en torno a los obstáculos y los alcances reales de los abordajes institucionales y el rol de la comunicación como herramienta que atraviesa los procesos de transformación social frente a problemáticas tan complejas como la pobreza y la indigencia.

Descargar ponencia: 2011lucornejoluciacentenomatias

Publicaciones Relacionadas