PRODUCCIONES MULTIMEDIALES EDUCATIVAS. “COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

 

Autoras: Maldonado, Ana Silvina – Rodoni, Cecilia Lorena
Correo electrónico: amaldonado@unsl.edu.ar – crodoni@unsl.edu.ar Institución: Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis Área de interés: Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos Palabras claves: Blog – Comunicación Alternativa – Ciudadanía

Resumen Desde el PROIPRO 4-0410 “Ciudadanía y medios de comunicación” dirigido por la Prof. Rosa Soria Boussy e integrado por docentes de la carrera de Comunicación Social, Periodismo y Producción de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de San Luis, se comienza a investigar sobre temáticas en donde los medios de comunicación de la provincia de San Luis entren en relación directa con la participación ciudadana. Partiendo del marco teórico del proyecto y de uno de sus objetivos, a saber “Describir, analizar e interpretar cómo construyen los públicos de San Luis sus conceptualizaciones sobre lo que es la ciudadanía” es que se comienzan a indagar posibles y diversas aristas como en este caso particular, la producción de dicho concepto desde el sistema educativo. Por ende, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso significante que alumnos de 4º año de la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Producción Medial y Multimedial de la Universidad Nacional de San Luis hacen de los medios alternativos y a partir de ellos, cómo configuran la idea de ciudadanía. El corpus seleccionado para realizar el análisis está formado por dos producciones multimediales, las mismas surgen a partir del Trabajo final de la cátedra Comunicación Multimedial, en donde el alumno debe crear un blog (bajo la plataforma Blogger) con una temática novedosa e incluir información en diversos formatos.
El análisis central versará sobre la importancia de la comunicación alternativa como medio de participación ciudadana. Los alumnos no encuentran en los medios de comunicación convencionales el lugar de expresión, por lo tanto y teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías enmarcadas en el ámbito educativo han permitido mayor participación, los mismos encontraron en la plataforma virtual el lugar “cómplice” de expresión, de participación, donde se visualizan en forma masiva sus ideas y posturas.

Descargar ponencia: 2011mamaldonadoanarodoniceci

Publicaciones Relacionadas