Procesos de producción de los músicos autogestionados de San Juan

Autor/a:
Muñoz, Franco
Correo electrónico:francoemd@gmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Ciencias Sociales (FaCSo) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)

Área temática: Prácticas de producción, consumo y usos mediáticos

Palabras claves: Autogestión – Industrias culturales – Cultura digital

Resumen:
Frente al modelo capitalista de producción musical, la autogestión se propone como una alternativa para que artistas independientes autoproduzcan sus obras. La autogestión musical es un modo de trabajo existente a nivel nacional y mundial y en San Juan hay músicos que adhieren a este método. La provincia se constituye como un lugar donde músicos autogestionados graban discos gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y sus procesos de producción involucran actores locales y nacionales de diversos ámbitos. Además, difunden y presentan su obra en San Juan y en otras ciudades y forman redes de trabajo, creando una agenda cultural paralela a la oficial. Los artistas independientes pueden aportar en conjunto a la economía y, en consecuencia, a la cultura e identidad sanjuaninas. Al definir el proceso de producción en estos términos, pueden rastrearse sus inicios en el concepto frankfurtiano de industria cultural y su superación al hablar de industrias culturales debido a la gran cantidad de sectores económicos implicados en la producción cultural. El acento pesimista de la Teoría Crítica desaparece. Ramón Zallo, investigador enmarcado en el paradigma de la Economía Política de la Comunicación, concibe una economía de la cultura y la comunicación. Para el autor, cultura y comunicación son conceptos vinculados y parte para su elaboración de una noción antropológica de cultura. Considera los valores y saberes simbólicos y ve a la cultura como un hecho económico. Por ello, el análisis del trabajo se hará desde industrias culturales. Cultura y convergencia digitales, postbroadcasting, networking, prosumidor, son todas nociones que conectan con la música autogestionada, cuestionan la idea misma de industria musical y hacen que los músicos independientes se valgan de esos conocimientos para lograr producir, en términos de Ramón Zallo, un prototipo: un objeto cultural único y concebido desde la creatividad de un artista.

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