Prácticas para el cambio social. Repensar el rol del investigador y la posibilidad de transformar

Área:
Palabras claves:
Comunicación – Cambio Social – Prácticas
Autor: Bernat María Sofía
Universidad de Pertenencia: UNLP/CONICET
Contacto: sofiabernat@gmail.com

Este trabajo tiene como objetivo presentar el proyecto de investigación propuesto para una beca tipo I de CONICET. Se trata de un estudio preliminar, a desarrollarse durante el período 2013-2015, cuya temática es “los actores sociales que participan en el asentamiento de Ringuelet para el cambio social 1976-2012”. Si bien se está en una instancia exploratoria, el objetivo final de la investigación es conocer las prácticas de los actores en el barrio mencionado tendientes a producir transformaciones, para lograr alguna tipología posible vinculada al cambio social y construir reflexiones que enriquezcan la labor de organizaciones actuales y futuras. Cabe aclarar que en esta ponencia no se narrarán las experiencias de ningún colectivo en particular. La metodología adoptada es el método de comparación constante de informaciones cualitativas. El análisis se encauza según la teoría fundamentada que implica interpretar los datos, relacionar los conceptos y formar una rendición teórica de la realidad indagada.
Retomando a Gumucio, se entiende a la comunicación para el cambio social como un proceso de diálogo a través del cual las comunidades definen lo que desean y necesitan y trabajan de forma colectiva para lograr aquello que contribuirá al mejoramiento de sus vidas. Se basa en la justicia, equidad, participación, tolerancia y compromiso.
La pregunta por el rol del investigador surge entendiendo que el escenario comunicacional en transición no se limita a una discusión mediática, sino que abarca cada espacio en el que se pueda pensar la posibilidad de producir transformaciones.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas