Prácticas de comunicación y educación para pensar y gestionar el egreso como política inclusiva de la universidad pública

Autor/a: Suarez Baldo, Claudia
Correo electrónico: clausuba@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Autor/a: Viñas, Rossana
Correo electrónico: rvinas@gmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Autor/a: Sidun, Ayelen
Correo electrónico: ayelensidun@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata

Área temática: Comunicación/Educación
Palabras claves: EDUCACION – UNIVERSIDAD PUBLICA – EGRESO

Resumen:
El acceso, el ingreso, la permanencia, el egreso y la graduación en los estudios superiores representan instancias diferenciadas a la hora de pensar la trayectoria de unx estudiante en el nivel educativo superior.
En relación al ingreso irrestricto a la universidad pública argentina ha llegado, en los últimos años, ser un tema que ha logrado tener niveles de consenso generalizados como consecuencia de las transformaciones políticas, sociales y económicas, ligadas directamente a pensar la educación superior como derecho y como posibilidad ascenso social. Como consecuencia de ello y por leyes que lo han avalado, la mayoría de las instituciones universitarias en nuestro país han pensado e implementado políticas y estrategias para el acceso e ingreso de lxs estudiantes a las distintas carreras.
Asimismo, la permanencia, el egreso y la graduación han comenzado a ser una preocupación para las altas casas de estudios. En este sentido, es importante mencionar que las políticas y las estrategias que se planifican implican decisiones no sólo académicas sino fundamentalmente político-ideológicas en relación a qué universidad pensamos, qué universidad queremos.
Este trabajo aborda y relata las experiencias en la planificación y gestión del egreso llevadas adelante por la Dirección de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); a partir de una perspectiva situada en comunicación y educación con el objetivo de producir un crecimiento culi/cuantitativo en la producción del Trabajo Integrador Final (TIF), necesario para acreditar la Licenciatura en Comunicación Social y así logar un crecimiento significativo del egreso en las carreras de la institución.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas