PRÁCTICAS CULTURALES, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN: LOS MEDIOS EN LA ESCUELA

Área: Comunicación/Educación.
Palabras claves: Cultura – Escuela – Radio.
Autor: Ravera Pedro.
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de La Plata.
Contacto: pedroravera@yahoo.com.ar

Hoy en día, los procesos de socialización, interacción y participación son el resultado de la intervención de la tecnología. Uno de los conceptos que elegimos para este trabajo es mediación, la cual se sustenta en el concepto de acción mediada, estás acciones se refieren a las acciones personales, organizacionales y simbólicas que se dan hacia afuera y hacia adentro de una propuesta.
Las discusiones actuales sobre el rol de la escuela son variadas y ponen de manifiesto la necesidad de actualizar e incluir las nuevas tecnologías en la educación. En tiempos pasados donde no existía la explosión de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, la escuela tenía un rol importante y era la segunda instancia socializadora, en ella se imponían pautas de conducta, normas y se transmitían los saberes.
Así, el niño después de la familia, concurría a la escuela y se formaba como futuro ciudadano. Hoy los medios masivos de comunicación cumplen esa función mediadora que atraviesa a los sujetos en las tres etapas de socialización. Los medios transforman nuestra manera de pensar, de ver el mundo y de ver la realidad. Las identidades de los jóvenes no solo se definen por el libro que leen, sino por los programas de televisión que miran, el sitio web por el que navegan, la música que escuchan, la película que eligen y la red social que utilizan. La escuela necesita acercarse a estos consumos, reconocer que los adolescentes utilizan diferentes lenguajes y recurren a distintas escrituras.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas