POSIBLE PERIODIZACIÓN DE LA ANIAMCIÓN. ENTRE LO CLÁSICO Y LO CONTEMPORÁNEO: TEX AVERY Y LA FUNDACIÓN DE LA MODERNIDAD

Área: Discursos, lenguajes, textos
Palabras claves: Animación- Discursos- Autorreferencia
Autor: María Alejandra Alonso
Universidad de Pertenencia: IUNA-UBA
Contacto: paraalonso@yahoo.com.ar

Diferentes historias del arte consideran las periodizaciones de manera homogénea para todos los lenguajes, y en muchos casos se toman como referente dominante la historia o los periodos del arte pictórico. En oposición a esta tendencia, consideramos necesario pensar -al menos de manera hipotética o como una primera aproximación- una periodización de la animación en la que se consideren sus procesos históricos vinculados con sus propias características. Nos proponemos reflexionar sobre los puntos de ruptura e innovaciones en la periodización de los lenguajes animados de manera similar a la planteada para la historia del arte en tanto visual o pictórico.
Este trabajo explora algunos momentos de la animación, considerando de manera central el periodo de transición entre el cine y la televisión como medio de comunicación dominante. Se destaca entre la década del 40 y del 50 un conjunto de dibujos animados que desde sus cualidades discursivas rompen con lo previsible, imponiendo fracturas y nuevas posibilidades en las maneras de decir del dibujo animado.
Desde el análisis discursivo se abordan operaciones de autorreferencia presentes en los dibujos animados del periodo mencionado que posteriormente serán replicadas, citadas, retomadas e incluso homenajeadas en múltiples animaciones televisivas y cinematográficas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas