Políticas del cine y el audiovisual: entre lo global y lo local

Área: Economía política de la comunicación
Palabras claves: políticas de cine, industrias culturales, políticas culturales
Autor: Leandro González
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: legonzal@ungs.edu.ar

Cuando se habla de políticas de fomento a la producción audiovisual y cinematográfica, generalmente se hace referencia a aquéllas que rigen a escala nacional. Sin embargo, en las últimas décadas distintas experiencias dan cuenta de políticas que rigen a nivel supra-nacional (como la Unión Europea o el Mercosur) y sub-nacional (como en San Luis o la Ciudad de Buenos Aires).
Este fenómeno, a su vez, está relacionado con un cambio en la concepción de la cultura en general y de las industrias culturales en particular. A modo de síntesis, y en términos esquemáticos, puede decirse que hay dos momentos en la historia de las políticas de fomento: primero caracterizadas por cierto espíritu “proteccionista” y con acento en las implicancias culturales; luego signadas por una promoción activa que apunta al desarrollo de la actividad y con acento en el aspecto económico.
En la Argentina han proliferado políticas y proyectos de políticas que evidencian un interés creciente por promover la actividad a nivel local. El análisis se nutre de aportes teóricos y analíticos referidos a otros países, como así también de investigaciones sobre casos y experiencias que tuvieron o tienen lugar en nuestro país. Partiendo desde estas experiencias, se señalarán sus características y se reflexionará sobre sus lazos con una industria que está siendo transformada a nivel global, en lo que algunos autores han denominado como “el complejo cinematográfico internacional contemporáneo” (Goldsmith y O’Regan, 2003) o como “un paisaje audiovisual policéntrico” (Scott, 2005).

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas