PERIODISTAS DIGITALES: ¿MODERNIDAD O EXPLOTACIÓN LABORAL?

Área temática: Prácticas de producción, consumo y uso mediático
Palabras claves: periodismo, prácticas, rutinas
Autor/es: Albertini, Emiliano; Frisorger, Fabrizio Enrique; Gorchs, Ricardo Fabián
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de La Plata – FPyCS
Contacto: ealbertini@perio.unlp.edu.ar; frisorger@yahoo.com.ar; ricardogorchs@yahoo.com.ar

 

La llegada de nuevas tecnologías, en particular la masificación de internet, produjo el surgimiento y la consolidación de un nuevo formato de periodismo, el digital, con tres características fundamentales: la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad. El desarrollo de dispositivos móviles y el auge de redes sociales en la red, completan el panorama del actual momento del periodismo digital.

Este nuevo paradigma pone al periodista ante la exigencia de desarrollar nuevas funciones: si antes su tarea se limitaba a recabar información para luego presentarla de una determinada manera, ayudado por otros profesionales (fotógrafos, maquetadores, editores de video, operadores de radio, etc.), ahora tiene cada vez más la exigencia de manejar distintas herramientas: cámaras fotográficas y de video, programas informáticos de edición de imagen y sonido, plataformas de publicación en internet, lenguajes de programación para páginas web, etc. Estos nuevos requerimientos se valoran de muy distinta manera según el punto de vista. Mientras por un lado se ven como una necesidad intrínseca de los nuevos tiempos, por otro aparecen como una estrategia de las empresas periodísticas para reducir costos asignando a una sola persona tareas que antes correspondían a varias.

El presente trabajo estudia los cambios en las funciones, las exigencias y las rutinas de los periodistas, a partir del estado actual del periodismo digital, y la manera en que ellos se adaptan (o no) a estas transformaciones. El análisis fue realizado durante 2015 como parte del proyecto de investigación “Periodismo digital: transformaciones en las prácticas profesionales y en las rutinas laborales de los periodistas”, llevado a cabo por docentes del Taller de Producción Gráfica I cátedra I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas