Página web: Región Binacional

Autores/as:
Nacusi Ordoñez, María Victoria.
Correo electrónico: [email protected].
Institución a la que pertenece: Departamento de Comunicación-FACSO-UNSJ.

Vinzio Maggio,  Hugo Mario.
Correo electrónico: [email protected].
Institución a la que pertenece: Departamento de Comunicación-FACSO-UNSJ.

Año y lugar de publicación: Se publica por primera vez el 17 de octubre del 2016 en San Juan, Argentina. Y sigue publicándose diariamente en la actualidad.

ISBN/ISSN: En proceso de tramitación.

Quiénes presentaron la pág. web:  Hugo Vinzio y María Victoria Nacusi

Breve reseña:
Región Binacional es un emprendimiento de dos Licenciados en Comunicación, egresados de la UNSJ, que con las herramientas que brinda esta ciencia, crearon el primer sitio web de integración argentino-chilena, cuya base es la comunicación.
En este sentido, Región Binacional es un portal de información y servicios para la integración de Argentina y Chile, a través de la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo, principalmente.
-Región Binacional nace, en una primera instancia, del sentimiento de familiaridad entre Argentina y Chile.
Porque ambos países, desde tiempos remotos, están vinculados por infinitos motivos. Porque la Cordillera de los Andes es un vínculo, no un muro.
-En una segunda instancia, Región Binacional surge en un escenario de integración argentino-chilena que aboga por el desarrollo de ambos países.
Porque es irrevocable la decisión política de coordinación bilateral que, entre muchas acciones, dan marco institucional al Proyecto Túnel Agua Negra para articular el Corredor Bioceánico.
-Una tercera instancia que le da nacimiento a esta web de información y servicios es que es impensable el crecimiento del desarrollo regional y una integración física satisfactoria de esta parte del cono sur sudamericano con escasas vías de comunicación.
Porque la comunicación es una necesidad y un arduo trabajo por realizar.
-Y, en una cuarta instancia, este portal digital mana de la actual coexistencia de la cultura argentina con la chilena.
Porque ya es una realidad que esta parte del mundo estará constituida por dos países cuando el Túnel Agua Negra atraviese el cordón montañoso y permita cruzar de un lado a otro, todos los días del año, en poco tiempo.
Hasta que esa mega-obra de ingeniería civil sea una realidad concreta, es importante crear un puente comunicativo que una ambas culturas y a los habitantes de estos territorios estratégicos.

Otras aclaraciones:
Si bien la temática de Región Binacional no es la comunicación, sino la integración; sí es la herramienta fundamental y la base del trabajo, porque no hay integración satisfactoria sin vías de comunicación.
Web:
www.regionbinacional.com

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas