Padres, hijos y tecnologías: apropiación de la telefonía móvil en el ámbito familiar

Autores: Natalia Soledad Carrizo, Celina Salvatierra y Luis Ricardo Sandoval

Área temática: Tecnologías de la información y la comunicación

Correo electrónico: [email protected][email protected]

[email protected]

Institución de pertenencia: Grupo de Trabajo sobre Internet, tecnología y cultura - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

RESUMEN

La telefonía móvil es la tecnología de más amplia difusión entre las tecnologías de información y comunicación (TIC). Entre los numerosos aspectos relevantes para su estudio, la forma en que ha sido adoptada (domesticada) en la vida cotidiana de las familias, y especialmente en la relación entre padres e hijos, provocando o acompañando cambios en esta relación, en la definición social de la paternidad y en la dialéctica entre control y libertad que le es inherente, reviste un interés especial, dada su condición estratégica.

Es por ello que en el proyecto de investigación que presentamos en este trabajo, y que se encuentra en sus etapas iniciales de desarrollo, se propone –a partir la opción por estrategias metodológicas de tipo cualitativo– comprender los procesos de apropiación de la telefonía móvil en el ámbito doméstico, y la articulación de los mismos con las relaciones familiares entre padres e hijos. Interesa al respecto indagar en los sentidos, resignificaciones y apropiaciones que los usuarios plantean respecto a la telefonía móvil, registrando las transformaciones en las rutinas de interacción domésticas derivadas de la adopción generalizada de la tecnología de comunicación móvil, y los cambios y tensiones que posibilita y/o induce.

La localización del trabajo de campo se ubica en la región del aglomerado Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, una de las zonas que registra mayor teledensidad móvil urbana del país, por lo que se entiende que constituye un ámbito especialmente apropiado para esta investigación.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas