Otoño en Diadema, una experiencia de trascender lo local

Autora: Florencia Perea Murtagh

Área temática: Sujetos, identidades y culturas

Correo electrónico: [email protected]

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento Comunicación Social).

RESUMEN

Entre 2002 y 2004 Otoño en Diadema fue la puesta en escena de un orden simbólico. Para quienes lo observan desde afuera o desde adentro, daba cuenta de la interacción de sujetos que le asignaban significados a lo que allí acontecía. Otoño como organización fue mediadora entre las organizaciones y los sujetos, materializaba realidades singulares y concretas.

Durante tres días las distintas organizaciones que conforman el barrio abrieron sus puertas y se articularon actividades vinculadas a las características de cada espacio. Otoño en Diadema en tanto espacio simbólico expuso una semiótica urbana. A partir de esta configuración se construyó un discurso identitario basado en la emocionalización del espacio. Aunque la participación colectiva fue intensa y significativa no logró transformase en un evento cultural propio.

En este punto impacta la historia ya que el concepto de campamento petrolero incluía la construcción de viviendas y la instalación de la infraestructura básica para la prestación de los servicios de quienes allí vivían, en sus comienzos todos empleados directos de la empresa. La dinámica de organización del campamento era de una significativa verticalidad y el gerente de la empresa tenía una representación política, económica y social de relevancia.

El supuesto es que en la conformación de este barrio la presencia de la empresa como ordenador externo es de tal impacto que aún hoy es un condicionante para las construcciones sociales autónomas.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas