Observaciones en torno al tratamiento de imágenes digitales desde la perspectiva triádica de Peirce

Autor/a:
Garcia, Claudia Paola
Correo electrónico:cleupgarcia@gmail.com
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Área temática: Discursos, lenguajes y textos
Palabras claves: Imagen fotográfica- construcción- Peirce

Resumen:

En el presente trabajo proponemos una aproximación a los postulados teóricos de Charles S. Peirce para luego desde su concepción de signo y su modo de comprender lo real ensayar algunas reflexiones en torno a un dispositivo particular: el photoshop. Queremos analizarlo a través del método y del análisis semiótico basado en el pensamiento de Charles S. Peirce. Consideramos que el modelo triádico de Peirce puede resultar muy fructífero para el análisis que nos proponemos, ya que como afirma Andacht “no he podido encontrar otro modelo teórico, otra forma de pensar la significación, el sentido, que sea más rica, más poderosa, más sólida, sobre todo más amplia, que permita a uno trabajar lo biológico, que la obra lógica de Peirce”. (Andacht, entrevista 23 de junio de 2008)  Peirce fue uno de los pensadores más relevantes de EEUU; era lógico y tenía un amplio conocimiento  en matemática, física y química. Su obra, por cierto muy vasta, es hasta la actualidad difícil de clasificar; sin embargo su teoría es un aporte sustancial a la reflexión semiótica (Marafioti, 2004). El análisis de las imágenes tratadas digitalmente continua el cuestionamiento en  torno a lo real y sus “representaciones”, interrogantes que pueden ser pensados y respondidos de una manera particular desde los aportes de este pensador.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas