NEGROS: UNA COMUNIDAD QUE VIVE A LAS SOMBRAS

Área: Comunicación e identidades
Palabras claves: Identidad – Racismo – Estigmatización
Autor: Racedo, Mariela ; Cipriano, María Rocio
Universidad de Pertenencia: Universidad Nacional de General Sarmiento
Contacto: racedo.ma@gmail.com; mrociocipriano@gmail.com

La discriminación siempre ha estado presente en las sociedades. Sin embargo vale decir que esta ha ido adoptando diferentes formas, a tal punto de lograr la exclusión y estigmatización de ciertos grupos sociales en varios ámbitos de interacción.
Pero, de todas las variantes de discriminación que existen, el racismo es una de las más persistentes, porque se segmenta y menosprecia a un sector de la población por el simple hecho de sus rasgos corporales (Margulis, 2011).
A principios del año 2013 la Casa de la Cultura Afrouruguaya redactó una carta abierta dirigida a la Real Academia Española. Por medio de esa carta la comunidad afrouruguaya les solicita a los miembros de dicha Academia que quiten de su diccionario la expresión “trabajar como negros”. Esta propuesta fue divulgada en las redes sociales, en donde se difundió una campaña en la que participan músicos, deportistas y funcionarios.
Partimos de la idea que presenta Todorov, quién afirma la existencia de las razas y reconoce agrupamientos humanos por caracteres comunes, su división del mundo cultural y el odio y menosprecio hacia las personas con caracteres diferentes.
En este marco, abordaremos la respuesta de la comunidad a partir de la cuestión de la discriminación racial que existe hacia este grupo social como así también la forma en que la comunidad afrouruguaya elige para manifestarse en contra de esta expresión racial. Por último daremos cuenta del tratamiento que ciertos medios de comunicación han tenido con esta iniciativa.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas