Miradas migrantes en la provincia del Chubut. La interculturalidad en las aulas

Autores: Haydeé Beatriz Escudero y Roxana Rubilar

Área temática: Discursos y representaciones

Correo electrónico: hbescudero@yahoo.com.ar, alejandrarubilar13@gmail.com

Institución de pertenencia: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco – Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Departamento Comunicación Social). (IGEOPAT/GIGAT/CLACSO).

RESUMEN

La ponencia recupera las reflexiones teóricas realizadas alrededor de pensar la producción de narrativas audiovisuales de cuatro videos didácticos (piezas comunicacionales), poniendo el foco sobre lo intercultural en las aulas. El marco de esta producción surge a partir de una serie de capacitaciones realizadas desde el proyecto de extensión “Inmigración: un desafío de la escuela”; en un marco de difusión de la Ley Nª 25.871. Ésta genera nuevos marcos de derechos para ponerlos en relación con el diseño curricular vigente en la provincia del Chubut. ¿Cómo pensar lo intercultural en las aulas? Es la pregunta que guía la perspectiva de lectura en procesos de producción de imágenes, que devienen en representaciones sociales sobre el migrante. La inscripción de estas reflexiones tienen como marco conceptual los proyectos de investigación de los cuales forman parte las autoras: PI “Accesibilidad a servicios públicos y políticas sociales en las áreas urbanas y rurales de la Patagonia Central” y PI “Movilidades y migraciones limítrofes recientes en la Cuenca del Golfo San Jorge”, entendiendo que las representaciones sociales son históricas y que su producción (en imágenes visuales, audiovisuales o literarias) activan ciertas ideas de nación. En particular, se reconoce que la Patagonia es anexada a una nación preexistente, esto tiene una marca de singularidad y se vuelve problemática en procesos de producción de material didáctico audiovisual, así como de material gráfico. La ponencia avanza sobre ¿Cómo pensar las representaciones sociales del migrante en Patagonia? ¿Cuál es el lugar del comunicador social en procesos de producción de narrativas audiovisuales como posición ético-política?

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