Mediación, actores, contribuciones y procesos

Autores:
Juárez, Nestor
Correo electrónico: nestorg2004@hotmail.com
Institución a la que pertenece: Universidad Nacional de San Luis

Quiroga, Sergio Ricardo
Correo electrónico: sergioricardoquiroga@gmail.com
Institución a la que pertenece: ICAES

Área temática: Comunicación en las organizaciones

Resumen:
Esta ponencia indaga en los aportes, desarrollos y tensiones que los procesos de mediación adquieren en su realización en San Luis (Argentina). La mediación como método no adversarial de solución de conflictos en San Luis está regida por la Ley Provincial No IV-0700-2009.
En Argentina, el proceso de mediación tiene sus inicios hacia la década del 90, con
una experiencia piloto desarrollada en la ciudad de Buenos Aires, situación que tiene su impulso con la Ley Nacional No 24.573, cuerpo legal que instituye la Mediación Prejudicial Obligatoria. Otro antecedente se registra en Córdoba en 1998, con otra experiencia piloto que se implementó a través del Centro de Mediación del Superior Tribunal de Justicia. Posteriormente, la Ley No 8.855 y su reglamentación mediante decreto 1.773/00, le dan el marco legal a la mediación.
En el ámbito nacional la Ley 26.589 de Mediación y Conciliación promulgada el 3 de mayo del 2010, establece con carácter obligatorio la mediación previa a procesos judiciales, buscando la comunicación directa entre las partes para la resolución extrajudicial de las controversias.
La Provincia de San Luis, fue una de las últimas jurisdicciones que implementa la Mediación en 2008, como método alternativo para la solución de conflictos. La mediación prejudicial y comunitaria procura promover la comunicación de manera directa entre las partes a efectos de buscar una solución extrajudicial, prejudicial o intraprocesal en marco de las controversias. También es un método que permite la resolución de conflictos de manera pacífica, a través del diálogo entre las partes, donde el mediador como tercero neutral acompaña a los participantes para que estos encuentren mejores soluciones.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas