Los jóvenes y el espacio público como espacio relacional

Autor/a:
Balladini, Cecilia Andrea
Correo electrónico: ceciballadini@yahoo.com.ar
Institución a la que pertenece: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Comahue

Área temática: Ciudad, imaginarios urbanos y espacio público
Palabras claves: jóvenes – espacio público – discursos hegemónicos

Resumen:
El objetivo de este trabajo, que se inscribe en el proyecto de investigación “Conflictividad social, Estado y Políticas Públicas en el Alto Valle de Río Negro (2007-2015)” es indagar si el Estado visibiliza o invisibiliza el conflicto del uso y/o apropiación del espacio público a través de políticas públicas, considerando que el conflicto es constitutivo de las sociedades capitalistas, y teniendo en cuenta que los jóvenes aparecen en escena o son invisibilizados según el momento y el contexto en el que se los piensa e interpela.
En la ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, hemos relevado los espacios municipales destinados a los jóvenes de entre 13 y 18 años (franja etaria de escolarización de nivel secundario) y nos encontramos con numerosos centros deportivos y recreativos, bibliotecas y centros barriales que ofrecen talleres, actividades deportivas y recreativas durante todo el año coordinadas por el municipio. Hay programas, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social provincial y municipal, que también ofrecen actividades para la búsqueda de contención e integración para adolescentes en riesgo de exclusión social.
Sin embargo, observamos que estas actividades se ofrecen en espacios cerrados, primordialmente, y la mayoría de los centros y talleres se desarrollan sólo en Barrios alejados del Centro. Los espacios públicos ofrecidos para la recreación como en puntos medulares de la ciudad como es el canal grande, donde encontramos la pista de patinaje, la cancha de básquet y el anfiteatro, no se observan que estén en estado óptimo y no se desarrollan actividades allí.
Este breve relevamiento nos lleva a indagar cómo los jóvenes aparecen en escena o son invisibilizados en el espacio público por el Estado dependiendo de cómo éste fundamente la priorización en la agenda de políticas públicas los conflictos emergentes y latentes en relación a los jóvenes. Y esta indagación puede hacerse en la búsqueda de cómo son mencionados, reconocidos los adolescentes discursivamente en las políticas que se reflejan en los discursos inaugurales de los funcionarios, en la continuidad de los Programas Nacionales, en la forma de mencionar a los jóvenes.

Descargar ponencia en PDF

Publicaciones Relacionadas